El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado la progresiva recuperación de la actividad presencial en los centros sanitarios extremeños a partir de la próxima semana.

Una atención presencial que será del 50% de forma generalizada en toda la región, y que alcanzará el 70% de presencialidad en aquellas localidades con una baja incidencia (por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días).

Vergeles ha anunciado estas medidas durante su visita este sábado al nuevo centro de salud de la localidad de Ahigal. Unas medidas que serán recogidas en una circular que se publicará la próxima semana con el fin de devolver a la ciudadanía el acceso a la atención primaria que se ha visto mermado durante la pandemia.

El vicepresidente segundo se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo realizado en materia de inversiones para que esto haya sido posible. En este sentido ha recordado que durante estos meses se han puesto en marcha más de 40 líneas de teléfono, se han realizado inversiones en el Centro 112 con el incremento de líneas telefónicas, se ha puesto en marcha el sistema de citas centralizado con 250 horas semanales más, lo que han permitido atender muchas más llamadas.

Además, Vergeles ha puesto en valor el refuerzo de plantillas de atención primaria, con 40 auxiliares administrativos y 41 celadores contratados para los centros de salud más grandes de la región, o los 150 profesionales que han permitido descongestionar los centros de atención primaria centralizando aquellos servicios relacionados estrictamente con el Covid-19.

A ello se suma, ha dicho el consejero, la importante inversión que ha hecho la Junta en la campaña de vacunación de la gripe para la que se han contratado alrededor de 95 profesionales, entre personal administrativo y de enfermería; o la puesta en marcha de la brigada Extremadura 11, que ha permitido realizar el seguimiento de más de 2.000 contactos en este tiempo.