El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que la incidencia acumulada en Extremadura tiende a estabilizarse, pero  “todavía es preocupante” y aún no ha llegado el frío seco, lo que puede expandir la propagación del virus.

Vergeles ha instado a la sociedad a no bajar la guardia, pues vienen «días, semanas y meses complicados» en alusión, según ha dicho, al puente festivo de diciembre y las fiestas navideñas.

También ha resaltado que Extremadura ha “ofertado lo máximo que podíamos», al hacer una oferta de  278 plazas del sistema de formación de especialistas médicos (MIR), lo que representa un aumento del 24 % con respecto al año anterior.

De ellas, 94 plazas son de medicina familiar y comunitaria, con un aumento del 25 por ciento sobre el año anterior, y se ha incrementado también las plazas de EIR (enfermeros). El consejero ha añadido que dos plazas más de medicina legal están pendientes de ser incorporadas a la oferta.

En este sentido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este miércoles estuvo con Vergeles en Mérida, ha recordado que las pruebas de acceso al MIR serán el 27 de marzo y ha pedido a las comunidades autónomas que hagan un esfuerzo para ofertar al menos todas las plazas que tengan acreditadas como aptas.

«El ministro ha reconocido la magnífica labor que se está realizando frente al Covid-19 desde Extremadura y ha agradecido las facilidades que se han brindado desde la Junta de Extremadura para permitir realizar por primera vez la reunión entre el Ministerio y las comunidades fuera de Madrid», ha añadido la Junta.