•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un organismo independiente para gestionar los fondos europeos y ha afirmado que el PP no va a permitir “el asalto a los fondos y que actúen a capricho y sin proporcionalidad”.

Durante el debate de una moción en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que ha actuado como portavoz de los populares, Monago ha recordado que esta iniciativa “nace de una propuesta de nuestro presidente, Pablo Casado, para crear un ente que se encargue de gestionar y supervisar los proyectos en los que se invertirían los 140.000 millones de euros de fondos europeos destinados a la recuperación”.

Anuncios

“Queremos una gestión eficaz, no que el dinero se reparta desde La Moncloa y haya un uso clientelar de los fondos que entregará Bruselas a España, sobre todo después de ver cómo ha sido de calamitosa la gestión de la Covid-19 y las negativas repercusiones económicas”, ha aseverado.

Anuncios

En este sentido, Monago ha criticado que Sánchez quiera liderar la Comisión Interministerial que gestione los fondos y ha manifestado que el presidente del Ejecutivo delega su responsabilidad en las comunidades autónomas cuando se trata de paliar los efectos del Covid, pero cuando se trata del dinero, ahí no hay nada que delegar. Parece como si el mensaje fuera: “el dinero es mío y lo reparto yo”. Y no es así”, ha dicho.

El PP propone que sea un profesional de reconocido prestigio, sin adscripción partidista, quien dirija ese organismo independiente y que esté sujeta al control parlamentario y a la Intervención General del Estado y el Tribunal de Cuentas.

“Son fondos para ayudar a España a hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia y para garantizar que nuestra economía emprenda la transición ecológica y digital para ser más sostenible y resiliente, pero no para pagar peajes a apoyos presupuestarios, ni contentar a socios de Gobierno”, ha manifestado.

Además, el senador popular ha denunciado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 presentado por el PSOE y Podemos, contiene varias D: “depresión, déficit, deuda, desempleo, despilfarro y disparo de impuestos; y no queremos que en el reparto de los fondos europeos haya discrecionalidad, discriminación y desperdicio”.

CRITERIOS DE REPARTO

En otro momento de su intervención, José Antonio Monago ha exigido a Pedro Sánchez que explique los criterios que aplicará para el reparto de los fondos europeos y ha recordado que la Comisión Europea tendrá en cuenta, para el reparto de los fondos en los años 2021 y 2022, la población, la inversa del Producto Interior Bruto per cápita y la tasa de desempleo relativa a los últimos cinco años.

Según el senador del PP, para recibir los fondos, España tendrá que elaborar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que establezca sus programas de reformas e inversiones hasta 2026, “incluidos los objetivos, las metas y los costes estimados”. Por ello, ha insistido en la creación de un “ente independiente, donde los expertos tracen objetivos y metas alejadas de la ocurrencia, o de la discriminación territorial”.

También ha destacado que tanto el Banco de España como la presidenta de AIREF, han puesto en duda las previsiones presupuestarias del Gobierno y ha advertido que “si siguen por el mismo camino, les enmendará la plana, una vez más, la Comisión Europea, como hiciera a propósito de su intento de asalto a la justicia española”.

Por último, José Antonio Monago ha reclamado la creación de este organismo independiente para “lanzar un mensaje nítido de unidad y certidumbre en torno a la recuperación de nuestra economía, de eficacia y necesaria colaboración público-privada y de unidad en torno a la principal prioridad que tienen los españoles: que es vencer la pandemia sanitaria y superar la crisis económica”.


Galería de imágenes