La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mercedes Morán, ha manifestado el apoyo de los ‘populares’ a los tabaqueros extremeños en sus protestas y ha exigido al Gobierno central que no los deje fuera de la nueva PAC. En este sentido, Morán ha criticado expresamente la actitud de la Junta de Extremadura, “que ha ocultado hasta ahora que la región tabaquera va a ser suprimida en el marco de la nueva PAC”.

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular ha recordado la importancia del sector tabaquero para Extremadura, y ha asegurado que “estas nuevas movilizaciones representan la unidad de un sector que es estratégico para la economía extremeña”. Así, la ‘popular’ ha señalado que los tabaqueros salen a la calle a defender “no solo a su empresa agraria, sino también a toda una economía indirecta que se desarrolla alrededor de este cultivo”.

Morán ha hecho hincapié en que “no hay que olvidar que el sector tabaquero supone el 2% de todo el PIB de la provincia de Cáceres, y que no se podría afrontar el futuro sin la inyección económica y de empleo que representa el cultivo de tabaco”. Por ello, ha subrayado que, si no se mantienen el nivel de las ayudas actuales, “el cultivo del tabaco desaparecerá y con él peligra todo el empleo y la economía del norte de Extremadura, y que concretamente perderíamos 1.400 agricultores y 4.000 empleos, además de la actividad indirecta que estos generan”.

El Grupo Popular ha lamentado que esta situación “se haya llevado al límite, ya que mientras el Ministerio de Agricultura estaba diseñando este atropello, el gobierno de la Junta se limitaba a acatar las decisiones del señor Luis Planas”.