La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha convocado subvenciones para los municipios del área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe que desarrollen acciones encaminadas a la conservación y restauración de su patrimonio natural.

Podrán resultar beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe con una cuantía máxima de 200.000 euros para un mismo proyecto en distintas anualidades.

La convocatoria de ayudas contempla iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establecen las normas de declaración del Parque Nacional de Monfragüe o sus instrumentos de planificación.

También serán objeto de subvención la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico, así como iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Monfragüe. Dentro de este apartado se incluye el impacto visual sobre la percepción estética del Parque Nacional ocasionado por infraestructuras preexistentes.

Asimismo habrá subvenciones para proyectos que garanticen la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional de Monfragüe y aquellos destinados a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, como la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presente un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.