La Junta de Extremadura ha activado más controles en la ciudad de Badajoz para evitar su cierre perimetral dado que es la única ciudad con más de 100.000 habitantes de Extremadura y cumple dos de los tres indicadores que determinan un cierre perimetral de una ciudad en España.

Por ello, antes de llegar a esa situación, la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Badajoz se han reunido con el SES, el SEPAD y los portavoces de los grupos municipales de Badajoz para activar un mayor control y una monitorización de la incidencia, los casos y el cumplimiento de las medidas de seguridad y de los aforos correspondientes al nivel de riesgo 3 en los que está toda la región, tal y como ha informado la Junta.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia conjunta con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno.

“Vienen 14 días de reto para la ciudad de Badajoz”, ha dicho el vicepresidente y ha recordado que la orden del Ministerio establece tres indicadores para un cierre perimetral en ciudades de más de 100.000 habitantes: una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes, un índice de positividad superior al 10 por ciento y una ocupación de camas UCI superior al 35 por ciento.

En el caso de Badajoz, ha señalado el vicepresidente, en el primer indicador está en 529,5 casos; en el segundo, hay un índice de positividad del 14 por ciento y en la ocupación de camas UCI está en el 29 por ciento.

De esta manera, antes de que se llegue a cumplir el tercer parámetro, el Consejo de Gobierno de la Junta Extremadura se ha coordinado con las otras dos administraciones para activar, durante los próximos 14 días, una mayor monitorización de la transmisión y los casos en la ciudad.

También se procede a un aumento de los controles y cribados en las residencias de mayores de Badajoz; recomendar a los pacenses que reduzcan la movilidad a lo imprescindible; la suspensión de eventos multitudinarios de cultura y deportivos, y una intensificación por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de la vigilancia del cumplimiento de las medidas y aforos.

En este sentido, los 882 casos positivos activos y los 1.700 contactos en seguimiento obran en poder de estos cuerpos.