La Concejalía de Igualdad de Plasencia ha puesto en marcha una plataforma educativa contra la violencia de género a través de la cual se podrán realizar cursos, talleres, webminarios, y donde se podrán inscribir los participantes.

En la plataforma, además, se podrán conocer cuáles son las acciones programadas por la igualdad y contra la violencia de género en la ciudad, según ha destacado la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz.

La iniciativa se ha creado a través de los fondos que llegan a la ciudad mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y próximamente estará operativa a través de Internet.

Se trata, en concreto, de una plataforma que tiene cuatro ejes de actuación, como son programas educativos para la prevención de la violencia de género, un ciclo de empoderamiento, otro de Bienestar, y el último sobre las «nuevas masculinidades».

Así, cada uno de estos ejes tendrá un contenido diferente. Por ejemplo, en el primero de ellos ya se ha previsto la realización de un curso para profesionales en detección y prevención la violencia sexual, así como diferentes acciones de formación sobre violencias machistas en la adolescencia y la juventud.

Otra de las acciones será la creación de un manual didáctico «Prevención de la violencia de género en personas jóvenes y adolescentes» para el profesorado; y la elaboración de un programa educativo en los centros de educación secundaria bajo la denominación «Inteligencia emocional a través del teatro y la interpretación para la prevención de la Violencia de Género en personas jóvenes» que se desarrollará durante todo el curso escolar.

En los demás ejes se han preparado, también, actividades a desarrollar ya desde este mes de noviembre con motivo de la celebración del 25 de noviembre. Entre ellas destacan en el eje de empoderamiento la celebración el próximo 13 de noviembre de un taller de danza, poesía y empoderamiento que se celebrará de manera presencial en el Centro Cultural de Las Claras en horario de tarde, o diversas sesiones de risoterapia durante todo el mes de noviembre.

De igual modo, duurante el mes de diciembre se realizarán las actividades dedicadas al eje de bienestar, entre las que se encuentran un curso sobre «Salud Mental Perinatal: Emociones, vínculo y salud mental en el embarazo, parto y posparto» que se celebrará durante la primera quincena del mes; al igual que el curso «Mujer, quiérete. Trabajo Emocional en torno a las etapas de la vida: menopausia, sexualidad, nuevas relaciones y roles», entre otras.