El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Juan Parejo, ha exigido al gobierno de Fernández Vara “ayudas urgentes” para que los profesionales de la hostelería y el turismo puedan afrontar las pérdidas a las que se han visto abocados por las decisiones en materia de restricciones y cierres de locales. Para el ‘popular’, si se imponen restricciones a las empresas, la Administración debe compensarles y “dejar de freírlas a impuestos”.

Juan Parejo ha señalado que otros países europeos están bajando impuestos, facilitando pagos de las empresas e inyectando ayudas directas, pero, además, aprueban compensaciones con las que cubrir las pérdidas derivadas de los cierres. “Aquí no se les compensa con nada”. Así, el GPP ha recordado que en lo que va de año se han cerrado en la región más de 500 establecimientos de hostelería, y serán muchos más si no se les ayuda.

“Extremadura, con su tasa de paro, no puede permitirse cerrar más empresas”, ha explicado Parejo, que ha instado al Ejecutivo a rescatar y ayudar al sector. Parejo ha insistido en que las empresas hosteleras y turísticas han demostrado profesionalidad y responsabilidad, cumpliendo los protocolos sanitarios, y, de hecho, en ellas no se han producido más de un 3% de contagios. “No son focos de contagios. Bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos turísticos cumplen la normativa”, ha añadido.

Parejo ha rechazado que se esté criminalizando a aquellos profesionales que precisamente están asumiendo y ejecutando los protocolos exigidos, y ha pedido a Vara que reaccione ante el “cierre masivo” de establecimientos.
Finalmente, el portavoz de Turismo del GPP ha recordado que en el próximo pleno de la Asamblea se instará a la Junta de Extremadura a la puesta en marcha del plan de rescate del sector hostelero y turístico, en el que el GPP ha incluido las demandas más importantes del sector, tras los contactos mantenidos.