El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado este martes que están «realmente preocupados» por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región, que ronda el 25 por ciento del total de las camas de críticos, incluidas las previstas en el Plan de Contingencia.

Así, según los datos ofrecidos este pasado lunes por el Servicio Extremeño de Salud, Extremadura cuenta con 53 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, ante lo que Vergeles ha destacado la necesidad de «bajar la incidencia lo más posible, por eso se han tomado las medidas que se han tomado», que si consiguen reducir la incidencia, «a la semana o semana y pico podamos ir disminuyendo la presión en las UCI».

Respecto a las camas de los hospitalizados de agudos, la ocupación está en el 12 por ciento en Extremadura, según aportados por Vergeles, quien ha resaltado en ambos casos, la ocupación en la región está por debajo de la media nacional.

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha reafirmado que desde el SES no van a escatimar «ningún esfuerzo ni en realizar las contrataciones, ni en poner en marcha cuantos planes de contingencia sean necesarios para poder a la patología Covid-19».

En cualquier caso, Vergeles ha explicado que la «situación es desigual» entre las distintas áreas de salud, ya que las que mayor presión asistencial presentan son las áreas de Badajoz y Mérida, en camas de agudos, mientras que en camas de UCI, las de mayor ocupación son Badajoz, Mérida y Plasencia.

Por su parte, las que menos presión asistencial registran en estos momentos son las áreas de Coria y Navalmoral de la Mata, ha destacado el consejero de Sanidad.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que entre cinco y siete días después de producirse el «pico de infectados» tiene lugar el «pico de ingresos hospitalarios», así como del incremento en la presión de las UCIs.