La provincia de Badajoz está registrando los peores datos de la pandemia y el mayor número de fallecidos desde que finalizó el estado de alarma, el pasado 21 de junio.

Según un informe de LA MAÑANA elaborado a partir de fuentes oficiales, todas las áreas de salud de la provincia de Badajoz han acumulado más fallecidos durante la segunda oleada que durante la primera, circunstancia que, sin embargo, no se ha producido en la provincia de Cáceres, que fue la más castigada en el inicio de la crisis sanitaria.

De las cuatro áreas en que se encuentra dividida la provincia pacense (Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra), la que peores resultados arroja es la que aglutina a los municipios de las Vegas Altas del Guadiana. En la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena se registraron 21 fallecidos hasta el 21 de junio y ahora hay 79 decesos registrados; eso significa que desde aquella fecha han perdido la vida 58 personas, casi el triple de las muertes registradas al inicio de la pandemia.

La segunda zona con más fallecidos desde el 21 de junio es la de Badajoz, si bien en este caso hay que tener en cuenta que en esta área de salud están incluidos numerosos municipios de la provincia además de la capital, que es la ciudad más poblada de Extremadura. En esta área de salud hubo 32 fallecidos hasta el 21 de junio y desde aquella fecha se han notificado 50 decesos, con lo que la cifra de pérdidas humanas desde el inicio de la pandemia es de 82.

En Mérida tampoco se registran buenos datos: ha pasado de notificar 32 fallecidos hasta el 21 de junio a registrar 47 desde el fin del estado de alarma, por lo que la cifra de víctimas mortales es en la actualidad de 79.

Sin embargo la zona sanitaria que rompe todas las estadísticas es la de Llerena-Zafra; fue la que mejor comportamiento registró hasta el estado de alarma, con sólo seis fallecidos en la fase más dura de la pandemia, y ahora, sin embargo, ha acumulado 33 nuevos fallecimientos en la segunda oleada. El área de salud de Llerena-Zafra ha multiplicado por seis el registro de víctimas mortales y en la actualidad tiene 39 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.