•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El senador del Partido Popular por Badajoz y alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha registrado una solicitud de amparo a la Presidencia de la Cámara Alta, para que reclame al Gobierno una respuesta “inmediata” a su interpelación y preguntas sobre las medidas de lucha contra el nenúfar mejicano, y otras plantas invasoras, en el cauce del río Guadiana a su paso por la ciudad.

El pasado sábado finalizó el plazo establecido por el Reglamento del Senado para que el Gobierno contestara en tiempo y forma a su interpelación, registrada en julio pasado en defensa del ecosistema, la biodiversidad, la calidad de las aguas y las empresas y empleos que dependen de las actividades de ocio y naturaleza en el Guadiana.

Anuncios

La iniciativa que en julio presentó el senador pacense, respaldada por el GPP de la Cámara, tenía como objetivo “dejar clara la necesidad y la urgencia” de que se lleven a cabo acciones en la cuenca del Guadiana a su paso por Badajoz que, a largo plazo, sean eficaces y duraderas en el tiempo para preservarlo de problemas medioambientales y de la inutilización del río para otras actividades recreativas, turísticas y deportivas que generan riqueza y empleo en el entorno de su cauce, ante la proliferación de plantas invasoras como el nenúfar mejicano o camalote.

Anuncios

Sin embargo, ante la “falta de interés y respeto a los trámites reglamentarios democráticos” de la Cámara Alta por parte del Gobierno “no solo para cumplir los plazos legales establecidos de respuesta a los Grupos Políticos, sino también para atender las necesidades de los ciudadanos de Badajoz”, Fragoso ha recurrido a la petición de Amparo a la presidenta del Senado, Pilar Llop, para que en orden a sus competencias “reclame la contestación inmediata al Gobierno” a las cuestiones planteadas.

En concreto, Francisco Javier Fragoso solicitó al Gobierno de España datos “veraces” sobre qué actuaciones tiene previstas realizar directamente, o a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para combatir esta “catástrofe medioambiental”, especialmente generada por el nenúfar mejicano.

También solicitaba datos concretos sobre la planificación, fecha de inicio, plazo de ejecución y fecha de finalización de esas medidas, si las hubiera; además de pedir información sobre cuánto presupuesto tiene previsto dedicar a estas actuaciones, con sus anualidades, cantidades consignadas y conceptos, indica el PP en una nota de prensa.

En este sentido, Fragoso ha indicado que “se trataba de preguntas de fácil respuesta, si es que el Gobierno tiene algún proyecto serio, con recursos, dotación económica, humana y material, para poner en marcha una acción que erradique de verdad el camalote del Guadiana. Por lo que solo se puede entender esta demora, estas pocas ganas de contestar por parte del PSOE, si es que las respuestas es que no tienen proyecto a corto ni a largo plazo para este objetivo de conservación del río”.

Para Fragoso “ni los ciudadanos de Badajoz, ni los de ninguna otra localidad, se merecen esta falta de respeto y de interés por sus problemas, que el actual Gobierno de Sánchez demuestra negándose a responder las iniciativas de sus legítimos representantes en el Senado”.

Por ello, ha concluido el senador del PP, seguirán “recurriendo y utilizando todos los canales, herramientas y procedimientos democráticos establecidos a nuestros alcance, para que las necesidades de los badajocenses y los extremeños, sean atendidas como merecen sin dilaciones ni retrasos injustificados”.


Galería de imágenes