La Junta de Extremadura ha asegurado que se sigue reduciendo la incidencia acumulada a los 7 días y se espera «que pronto tenga reflejo en la incidencia a los 14 días», según ha afirmado esta mañana en Mérida el consejero de Sanidad, José María Vergeles. Sin embargo, ha reconocido que las cifras relativas a la ocupación de camas hospitalarias y de camas de UCI por enfermos de Covid comienza a ser importante en Extremadura.

La media de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de Covid se sitúa en el 11 por ciento, mientras que la de ocupación de camas de UCI por Covid está en el 23 por ciento, cifras que, a pesar de que se sitúan por debajo de la media nacional, preocupan y obligan a tomar medidas para tratar de reducir de forma más rápida la incidencia y proteger al sistema sanitario, ha puntualizado Vergeles.

La incidencia acumulada a los 7 días era este jueves de 283,13 casos por cada 100.000 habitantes. Otro dato favorable, ha dicho, es la comparación entre la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, que se sitúa el 48 por ciento, y, siempre que esta cifra esté por debajo de 50, ha asegurado, es un síntoma de que la curva está con cierta tendencia al control o al menos a su aplanamiento.

Vergeles ha asegurado que en todas la localidades donde se han tomado medidas de aforo o cierres perimetrales se ha demostrado que éstas son eficaces en la mayoría de los casos.

En total se han tomado decisiones que afectan a un 57 por ciento de la población. Concretamente, 15.607 personas tienen medidas de control de aforo además de un aislamiento perimetral; 233.625 personas se encuentran en un nivel de alerta 3, mientras que 346.311 personas están con medidas de nivel de alerta 2.

 

El consejero ha reiterado que las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura no pueden sustituir a la responsabilidad individual de la ciudadanía, de ahí que haya vuelto a apelar a las recomendaciones básicas: distancia de seguridad, uso de mascarilla, reducción de la movilidad al mínimo indispensable y lavado de manos.

Solo esas medidas y el esfuerzo conjunto de toda la sociedad serán las que  logren vencer al virus, ha zanjado.