El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado este miércoles que el Servicio Extremeño de Salud  tiene activado el plan de contingencia por si fuera necesario adoptar medidas en caso de que aumente el número de hospitalizaciones, se podría contar con 3.700 camas de hospitalización y 200 en UCI, y se han autorizado contrataciones de profesionales en caso de que sea necesario. No obstante, ha señalado que actualmente se está por debajo de la media nacional en ocupación hospitalaria y en cuidados intensivos, aunque dado lo imprevisible del virus la situación puede cambiar rápidamente, si bien ha insistido en que el sistema está preparado.

También se ha referido a las pruebas PCR de las que se hacen unas 3.900 diarias y siendo Extremadura la única comunidad autónoma en la que se realiza la doble prueba a los contactos estrechos.

El vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha habado igualmente durante su comparecencia a la propuesta que Extremadura llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que pasa por la evaluación de las medidas preventivas y de contención del virus adoptadas hasta la fecha antes de adoptar otras nuevas, insistir en la protección de los más vulnerables, las personas mayores en este caso, mantener la cogobernanza en el estado de alarma, un pronunciamiento conjunto sobre lo que se ha denominado fatiga pandémica con el objetivo de trasladar a la población información necesaria para que adopte las medidas preventivas.

Como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, el Consejo de Gobierno ha acordado adoptar nuevas medidas, en algunas localidades de la región, y, en otros municipios, prorrogar las ya vigentes para contener la incidencia de la Covid-19 en Extremadura.

Entre las nuevas medidas, el Consejo de Gobierno ha propuesto el cierre perimetral más medidas excepcionales de reducción de aforos en Jarandilla de la Vera, Usagre y Fuenlabrada de los Montes, Localidades en las que residen 6.436 ciudadanos que se verán afectados por las mismas.

Por otra parte, pasan a nivel 3 alerta y control de aforos 147.575 extremeños residentes en Montijo, Almendralejo, Jarandilla de la Vera, Usagre, Guareña, Plasencia, Fuenlabrada de los Montes, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, Miajadas, Zafra y los municipios de la zona básica de salud de Aldeanueva del Camino, excepto Abadía.

Igualmente ha acordado el Ejecutivo proponer el establecimiento del nivel 2 de alerta en Navalmoral de la Mata, la zona básica de salud de Cabezuela del Valle, La Roca de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Ribera del Fresno, Calamonte, Valverde de Leganés, Calzadilla de los Barros, los municipios de la zona básica de salud de Oliva de la Frontera, así como Fregenal de la Sierra, Feria y Talavera la Real. Medidas que afectan a los 65.673 ciudadanos que viven en estos pueblos.

Además, vuelven a la nueva normalidad, los 9. 872 extremeños resientes en Lobón, Corte de Peleas, Valverde del Fresno y Hornachos donde se ha comprobado que las medidas han funcionado y se ha conseguido reducir la incidencia de los csos de Covid 19.

También se retira el aislamiento perimetral de Almendralejo, donde se ha conseguido controlar adecuadamente la incidencia, pero donde se mantiene el nivel de alerta 3 durante 14 días más. En Montijo aumenta la reducción de aforos y pasa del nivel 2 al 3, situación que también concurre en Guareña y en Plasencia, al considerar el Ejecutivo, siguiendo criterios de los técnicos de Epidemiología, que estas medidas son la mejor manera de controlar la incidencia en estas localidades.

Continúan con aislamiento perimetral y nivel 3 de alerta, además de las medidas apuntadas con anterioridad para este municipio, Fuenlabrada de los Montes; y también se prorroga el aislamiento perimetral en Jarandilla de la Vera donde ha disminuido la incidencia, pero sigue necesitando estas medidas extraordinarias porque partía de un nivel de incidencia de casos muy alto.

Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros pasan de nivel 2 de alerta a nivel 3, lo mismo que Usagre donde además se propone el aislamiento perimetral; mientras que en la zona básica de salud de Cabezuela del Valle, se levanta el aislamiento perimetral vigente hasta ahora pero continuará con medidas medidas especiales correspondientes al nivel de alerta 2 durante otros 14 días más

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado tras explicar estas medidas, que se ha demostrado que están dando resultados, y ha pedido a los ciudadanos que entiendan que se toman con el objetivo de reducir la incidencia del virus e intentando mantener el equilibro con el desarrollo económico y en aras a tener “una sociedad sana desde el punto de vista de la salud y de la economía “, y ha dicho que la Junta de Extremadura ha adoptado el criterio de analizar la incidencia del virus en cada una de las localidades de la Comunidad Autónoma y actuar con medidas contundentes en cada una de ellas, pero que analizar el resultado de las mismas requiere tiempo.

“Esperamos- ha dicho Vergeles- que sirvan para lo que están diseñadas y agradezco a la sociedad su colaboración y pido que no decaigan en la adopción de las medidas básicas de protección individual y colectiva: distancia, reducción de la movilidad, el de uso mascarilla y lavado frecuente de manos”.