El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado la alerta amarilla por viento en el norte de Cáceres. La zona sur de Badajoz permanece en ese mismo nivel de alerta por lluvias y tormentas.

Las lluvias también mantiene en nivel amarillo al norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora  en la zona norte de Cáceres.

La alerta amarilla por lluvia se mantiene también en la zona sur de Badajoz, ya que  la precipitación acumulada en una hora puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado y  también podrían producirse tormentas.

En el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 40 litros por metro cuadrado.

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local.

También a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua y en caso de caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.