La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Junta un plan de contingencia que reduzca la presencialidad de los empleados públicos en las sedes administrativas priorizando el teletrabajo ante el aumento de casos de Covid-19 en la comunidad.

CSIF, en un escrito dirigido al Ejecutivo autonómico incide en que es necesaria la aplicación inmediata del trabajo a distancia, con carácter voluntario, en la Administración para contribuir a la reducción de las aglomeraciones en los centros de trabajo, sus accesos y medios de transporte públicos.

En este sentido, señalar que son muchos los empleados públicos que diariamente, en autobuses o compartiendo vehículos, se desplazan desde su residencia habitual a otra localidad para prestar servicio presencial, con el consiguiente riesgo de contagio.

Así, CSIF considera urgente la convocatoria de la Mesa General de Negociación para elaborar un Plan de Contingencia que reduzca la presencialidad de los empleados públicos en las sedes de las administraciones lo máximo posible.

Se trataría de adoptar medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores dotándoles de las herramientas necesarias para que los servicios públicos esenciales no se vean afectados y sigan funcionando de manera eficaz, pero al mismo tiempo, siendo capaces de compaginar y equilibrar la salud del personal al servicio de los ciudadanos.

CSIF subraya que este plan de contingencia en las administraciones públicas extremeñas deberá ir en la línea del aprobado a nivel nacional que mejora las condiciones laborales y favorece la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar de los empleados públicos de toda España. Este acuerdo supone introducir por primera vez el derecho al teletrabajo en el Estatuto Básico del Empleo Público, y por tanto se podrán acoger al mismo tanto el personal funcionario como laboral de las distintas administraciones públicas