Primitivo Gómez Pascual, de 54 años de edad y natural del municipio cacereño de Casatejada, presidirá la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo (Fertajo), que agrupa a 16 entidades de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La junta directiva de Fertajo acordó por unanimidad en su reunión del día 22 de octubre designar a Primitivo Gómez como presidente en funciones en sustitución de Manuel García Martín, que ha ejercido esta responsabilidad durante los últimos cuatro años.

Casado y padre de un hijo, Primitivo Gómez ostentará la presidencia hasta la celebración de la próxima asamblea general, en el segundo semestre de 2021, donde deberá confirmarse su cargo. En la actualidad es presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, que durante los últimos años ha protagonizado una gran transformación.

Fertajo aglutina a comunidades de regantes que suman 90.000 hectáreas de regadío y su objetivo se centra en la defensa de las zonas regables y de los comuneros que las integran, buscando su eficiencia energética e hídrica como fórmula para obtener un consumo racional y sostenible del agua que produce fijación al territorio y riqueza.

La federación considera de gran interés la renovación del Plan Hidrológico de la demarcación que regulará los sistemas deficitarios, caudales ecológicos, la atención a las demandas, y la buena gobernanza, entre otros temas.

Primitivo Gómez ha agradecido la confianza de la junta directiva y el trabajo realizado por el presidente saliente, así como la labor desempeñada por todos los miembros de la federación. El nuevo presidente de Fertajo se ha comprometido a seguir defendiendo a los regantes y a sus comunidades «como centros de producción y estabilidad económica capaces de ofrecer un futuro a nuestros jóvenes agricultores y vecinos».