La Consejería de Sanidad  ha solicitado a la Delegación del Gobierno que la Guardia Civil realice controles en las reuniones que se celebran tradicionalmente en el campo en la localidad de Don Benito con motivo del  puente de Todos los Santos, una medida que ha sido acordada junto con el alcalde de la localidad, José Luis Quintana.

El primer edil ha dicho que  «a localidad no está, ni se va a cerrar de manera perimetral, pero  atraviesa un momento delicado en cuanto a contagios por Covid-19».

«Debemos no hacer caso a bulos, sólo seguir las recomendaciones e información que se ofrece desde medios/canales oficiales. Salir de esta situación es trabajo de todas las personas, debemos pensar en reforzar y apoyar a nuestra localidad, y no generar información que nos perjudique», ha dicho Quintana.

El alcalde ha asegurado que se están siguiendo las recomendaciones e indicaciones que marca Salud Pública, igual que para el resto de poblaciones donde hay algún positivo o brote, porque «la situación actual es preocupante sobre todo desde hace 14 días hasta el día de hoy, siendo brotes localizados, pero delicados por las características de las personas contagiadas».

Día a día la Dirección de Salud Pública informa a través de sus canales de comunicación de la evolución de los datos. Además el alcalde mantiene informado a los portavoces de la Corporación Municipal y a los representantes del Consejo Social, Económico y Empresarial sobre la situación y medidas que se van instaurando en la localidad.

Don Benito mantiene el comercio y empresas locales abiertas al público con las medidas de seguridad y sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

Los colegios y centros de secundaria se mantienen abiertos con clases presenciales, donde se observa que la incidencia de contagios es ínfima y cuando ha habido algún aula confinada ha sido por contagio externo al centro.

Las actividades municipales de índole cultural y/o deportivo planteadas para estos días se mantienen activas aplicando los protocolos sanitarios actuales.

Desde el consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad y a seguir las directrices marcadas, sobre todo de cara al puente del 1 de noviembre que comienza en el día de hoy.

Tal y como detalla el alcalde, los encuentros con amigos y familiares en espacios de ocio, superando el número de personas permitidos o con incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas son el detonante para propagar los contagios.

«Hay que evitar por el momento eventos sociales o familiares y crear grupos burbujas para asegurar la no propagación del virus», para ello, se va a incrementar el control y vigilancia del no cumplimiento de las medidas por parte de Policía Local, Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil.