La región dará ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

La finalidad principal de estas ayudas es seguir avanzando hacia la integración de los sistemas, redes y servicios que soportan tecnológicamente la cada vez mayor interrelación entre las administraciones, así como favorecer el aprovechamiento de las redes de conectividad ciudadana y el intercambio de datos entre los ciudadanos e instituciones públicas, según informó ayer la Junta tras el Consejo de Gobierno.

La cuantía subvencionable correspondiente a cada entidad beneficiaria será el importe de la actuación que vaya a realizar, con un límite individual de 19.190 euros. En esta convocatoria no podrán ser beneficiarias las entidades locales que hayan resultado destinatarias de las ayudas en la convocatoria inmediatamente anterior.

Con esta medida se pretende contribuir al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer el desarrollo e implantación de infraestructuras de telecomunicaciones que servirán de base para el posterior desarrollo de servicios y aplicaciones digitales por parte de los ayuntamientos beneficiados.