La Junta de Extremadura ha elaborado un plan de actuación que ha denominado  para la «recuperación y la resiliencia» que permita la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria, y la recuperación del empleo, sino que facilite la construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante la reunión mantenida este martes con los agentes sociales y económicos, dentro de la Agenda de Reactivación Social y Económica.

El plan de actuación extremeño está enfocado a la construcción de un modelo en el que la tecnología juegue un papel fundamental, con una economía verde y circular, y una sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente, con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

El plan extremeño cuenta con tres grandes ejes: estrategia digital, transición ecológica y cohesión, igualdad y resiliencia. El primero persigue el desarrollo de una Administración inteligente para la actualización de la función administrativa a la era digital, la transformación digital del tejido productivo y la conectividad de la región, que dote de infraestructuras públicas para el uso de las TIC y reduzca la brecha digital.

El segundo eje se centra en la mejora de la eficiencia energética y de la capacidad de generación de energías sostenibles. En este sentido, y como ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Comunidad pretende generar el 20 por ciento de las energías renovables de todo el país, en el seno del Plan Integrado de Energía y Clima. Asimismo, los proyectos incluidos en esta estrategia se enfocan hacia un transporte y una movilidad sostenible y hacia la protección medioambiental.

El eje de cohesión, igualdad y resiliencia englobará proyectos que optimicen la adaptación al entorno educativo, que potencien la empleabilidad, fomenten la innovación e impulsen el tejido empresarial e industrial y mejoren la resiliencia y la eficacia de los sistemas de atención y salud, incluidas las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias, según ha añadido Blanco-Morales.