El Servicio Extremeño de Salud ya ha realizado 50 extracciones de plasma. Una acción que llevaba realizando desde el mes de abril parar estar preparados para una segunda oleada del coronavirus.

Estas donaciones del denominado “plasma convaleciente” puede ayudar a que personas que han pasado la enfermedad puedan salvar a través de su plasma a pacientes que luchan contra el virus. Una medida más que señalada por el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull.

Para poder donar plasma es necesario tener entre 18 y 60 años así como llevar más de 14 días sin síntomas de coronavirus. Se trata de donaciones estrictas que se pueden realizar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y en el Universitario de Badajoz.

Además, los donantes de sangre de Extremadura podrán conocer si poseen anticuerpos o no frente al coronavirus. “Si el resultado es positivo, el paciente lo sabrá lo antes posible, sin embargo, si es negativo, el resultado llegará a su casa junto a la carta que enviamos habitualmente en la que se otorga también el resultado de otras enfermedades”, ha dicho.

Esta iniciativa permitirá contribuir al estudio de seroprevalencia o inmunización así como poder aprovechar el plasma para tratar a pacientes con coronavirus.