La consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha confirmado este lunes que en el Hospital de Don Benito-Villanueva se ha detectado en la planta de cirugía un brote de coronavirus que presenta un enfermero positivo, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería también contagiados y cuatro pacientes positivos.

El origen de esta situación, que mantiene en aislamiento a los contactos estrechos de estas personas, es un paciente ingresado del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) de Las Cruces de la ciudad dombenitense que llegó al Hospital de Don Benito-Villanueva «por otras causas y sin síntomas», según ha informado  a LA MAÑANA  de Radio Interior la Consejería de Sanidad.

La Junta declaró un brote en el citado centro y se ha realiza el estudio de residentes y trabajadores de Las Cruces y de todos los pacientes y trabajadores de la planta del hospital, dando positivo el paciente que estaba ingresado.

Se ha realizado el estudio de contactos de todos y se ha procedido al aislamiento de los contactos y los positivos, ha añadido la Consejería de Sanidad. Entonces, hay una veintena de sanitarios que están en cuarentena.

Además, este lunes la portavoz de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Consuelo Rodríguez Píriz, ha exigido al gobierno de la Junta de Extremadura que “informe de inmediato y con total transparencia” sobre el alcance del brote de Covid-19 Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) ‘Nuestra Señora de las Cruces de Don Benito’, así como de las medidas que se han adoptado para atajarlo.

Rodríguez Píriz ha manifestado que se sabe que hay un brote que ya ha alcanzado una incidencia significativa. En este sentido, la portavoz del Dependencia ha subrayado que, tratándose de un emplazamiento en el que conviven personas especialmente vulnerables, el Ejecutivo regional debería haber puesto todo su empeño en la protección tanto de sus usuarios como de los profesionales que trabajan en el CAMP, pero “no trasciende ni un solo dato oficial”, ha informado el PP en nota de prensa.

Según las informaciones que han llegado a los ‘populares, el contagio podría estar ya alcanzado a buena parte de los usuarios del centro, pero “seguimos sin poder corroborarlo” con las fuentes oficiales. Por otra parte, Rodríguez Píriz, ha criticado que se estén demorando varios días las pruebas PCR realizadas a los trabajadores, que, sin saber si son portadores del virus, están obligados a ir a trabajar y a mantener contacto con muchas otras personas.

Para Rodríguez Píriz, se vuelve a comprobar que, ante una situación de “máximo riesgo, los potenciales afectados son siempre personas de una especial vulnerabilidad y la Junta reincide en su política de opacidad”.