La casa de cultura de Moraleja ha acogido la celebración del Día de las Bibliotecas en la que se ha reivindicado la biblioteca como espacio para la convivencia, integración y la participación ciudadana, además de como centro para intercambio o préstamos de libros.

Este acto, en el que han participado el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe, y el alcalde de la localidad, Julio César Herrero, ha contado con la participación de Pilar López Ávila, que ha leído el pregón y ha presentado el cartel conmemorativo de esta edición. La obra ‘De Lázaro a Lazarillo’, de TAPT Teatro, ha cerrado el acto.

Durante su intervención, Pérez Urbán ha destacado el papel desempeñado por las bibliotecas públicas de la región por “la cantidad y calidad de los servicios que se han prestado” y ha recordado que Extremadura cuenta con una de las mejores redes de bibliotecas, compuesta por 400 centros que, además, forman parte de la estrategia contra la despoblación.

«Es un día importante para reconocer la labor de las bibliotecarias, Begoña y Maria José, gracias, muchas gracias por cuidar de todo lo que aquí se guarda y sobre todo por seguir ayudando a jóvenes que como yo, un día llegué hasta vuestro mostrador  para que me ayudaseis a buscar lo que necesitaba. No nos conformamos, queremos seguir creciendo, queremos que nuestra biblioteca siga siendo la referencia cultural de Moraleja, que este espacio se siga llenando de personajes de cuento, de novela, de historias y de ilusiones de los más pequeños», ha dicho el alcalde de Moraleja, César Herrero.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas, ha destacado la “multitud de actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas”, y ha reseñado la labor que desempeñan, por ejemplo, Begoña y María José, las responsables de la Biblioteca de Moraleja, que cuenta con más de tres mil usuarios y que, además de desarrollar numerosas actividades (sólo en 2019 organizaron 26 a las que acudieron más de seiscientas personas) cuenta con un numeroso club de lectura.

Aizkorbe ha puesto el acento en el notable aumento que, desde marzo, han tenido los servicios on line que se prestan desde las bibliotecas, tales como E-Biblio o E-film, incrementándose el número de usuarios y de usos.

A modo de ejemplo, ha afirmado, por ejemplo, que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este 2020 se han realizado un total de 76.934 préstamos de libros, audiolibros, revistas y periódicos electrónicos, lo que supone un total de 44.112 más que en el mismo periodo del año anterior, registrando un incremento en términos porcentuales del 134,4%, a lo que hay que añadir, además, los 5.783 préstamos de contenidos audiovisuales disponibles a partir de la puesta en marcha de E-film Extremadura en marzo de este año.

Junto al acto institucional, la Consejería de Cultura ha programado numerosas actividades para la conmemoración del Día de las Bibliotecas. Así, en Moraleja se puede visitar la exposición itinerante ‘Los días de la biblioteca’, que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas. Además, y en los centros educativos ‘Cervantes’ y ‘Virgen de la Vega’ de la localidad, se ha representado un espectáculo de magia/clown a cargo de la compañía Asaco Producciones.