Eljas ha tenido que esperar prácticamente un mes para notificar que no tiene actualmente personas contagiadas por Covid-19. Han sido días de confinamiento por superar el centenar de casos confirmados por PCR. Ha sido este sábado cuando las autoridades sanitarias han ratificado que no existen oficialmente positivos en este pueblo que no supera los 900 vecinos.

El último alta se ha dado en esta jornada, según ha informado el alcade, Antonio Bellanco, quien ha insistido en que los ciudadanos de este pueblo de Sierra de Gata deben seguir cumpliendo con los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

«Gracias a todos los vecinos de Eljas, entre todos hemos superado esta fase que nos ha afectado», ha dicho públicamente el primer edil.

El primer día de confinamiento fue el 25 de septiembre, tras detectar las autoridades sanitarias en un brote que arrancó con un total de 97 casos positivos confirmados por PCR en una localidad de 900 vecinos aproximadamente.

Mediante auto judicial previo, la Consejería de Sanidad de la Junta aplicó esta medida que impidió las entradas y salidas de la localidad, a no ser que fueran por causas excepcionales y esenciales. Fue tal la virulencia del brote de Eljas que afectó a otras poblaciones de Valle de Jálama, como es el caso de Valverde del Fresno que actualmente tiene medidas de limitación de aforo, como sucede en otras poblaciones de Extremadura.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para las autoridades regionales y para todas aquellas personas que han colaborado para que la situación de los vecinos  de Eljas fuera lo más llevadera posible. Bellanco se ha referido a los profesionales médicos, trabajadores del consistorio, compañeros del equipo de Gobierno de consistorio y Protección Civil, entre otros.

Además, aseguran que han «dado un ejemplo al resto de Extremadura y de España entre todos», afirmó Antonio Bellanco, quien no ha olvidado a las personas que han hecho mascarillas para el resto de vecinos y a los voluntarios que han colaborado con las tareas de desinfección del pueblo.