•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha iniciado la construcción de un observatorio de aves accesible en el paraje del Humedal de la Cigüeña.

La obra consistirá en la construcción de un muro de madera y brezo de 30 metros con miradores a varias alturas, explanación de accesos y aparcamientos e instalación de paneles informativos adaptados y dotados de audioguías explicativas.

El lugar está ubicado a la entrada del Monumento Natural de Los Barruecos, junto a la carretera de acceso desde el casco urbano, y, por ello, se ha convertido en los últimos años en un nuevo recurso de turismo ornitológico para Malpartida de Cáceres.

Se trata de un enclave constituido por tres charcas artificiales construidas por el consistorio municipal, a partir de un proyecto de reutilización del agua depurada en el que se ha creado y consolidado un hábitat excepcional para aves, pues son una gran variedad de estas las que la usan como zona de cría y también como zona de descanso en sus rutas migratorias. Al mismo tiempo es muy conocido por la colonia artificial de nidos de cigüeña blanca sobre postes ubicada junto a la orilla del humedal.

Con esta nueva infraestructura se cubren varios objetivos, tal y como ha apuntado el primer edil, Alfredo Aguilera. El primero de ellos es el de “reducir el impacto que el turismo estaba generando en las propias aves por la cercanía de la carretera. De esta forma, se podrán observar las mismas sin molestarlas, reduciendo igualmente el impacto del tráfico de vehículos”.

En segundo lugar, “se continúa apostando por un turismo accesible, con medidas para personas con diferentes capacidades tanto físicas como mentales. En este sentido, se mejorarán los accesos, se colocarán elementos de audio-información o cuadros de lectura fácil. Por último, se consolidará un nuevo recurso de turismo medioambiental que cada día tiene más seguidores, afianzando así a Malpartida de Cáceres como destino natural”.

El alcalde ha señalado que “esta es una apuesta más por la accesibilidad y la igualdad en la que se viene trabajando desde hace años”.

“Fuimos pioneros en el turismo accesible con la Senda de los Sentidos, hace un año inauguramos un mirador accesible en el Barrueco de Abajo, seguimos trabajando en la accesibilidad del escenario de Juego de Tronos y ahora sumamos un nuevo recurso para garantizar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades para disfrutar del turismo”, ha añadido.

La iniciativa está cofinanciada por el propio Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Fundación Euronatur, a través de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña.


Galería de imágenes