Diferentes estudios han evidenciado la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la Covid-19. El informe de la investigación ha analizado muestras de donantes de sangre que han pasado el coronavirus y también de pacientes infectados y hospitalizados. Este estudio ha llegado a la conclusión de que las personas tipo 0 están más protegidas ante el virus, mientras que las de tipo A tienen más riesgo.

Según los investigadores, este hecho se puede explicar porque las personas del grupo 0 tienen más defensas contra los antígenos con que se expresa el virus, mientras que los grupos A tienen anticuerpos B, los grupos B tienen anticuerpos A, y los grupos AB no tienen anticuerpos.

«La llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO, y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo», han apuntado.

El grupo sanguíneo no solamente tiene influencia y muestra el riesgo de contagio frente a este virus, sino que también indica el riesgo de mortalidad. Tener un sistema inmune con una producción adecuada de anticuerpos es clave, han dicho, para evitar contagios.