El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asegurado que la subvención de la Junta solo puede destinarse para finalizar el centro de día y “no para equipamiento como afirma el portavoz del Grupo Socialista”.

El primer edil ha recordado que la subvención a la que concurrió el consistorio está dividida en cuatro categorías: construcción de nuevo centro, realización de obras para la finalización de obras inacabadas, la reforma o ampliación de centros y adquisición de equipamiento para los centros.

Por Resolución de 19 de diciembre de 2018, del Consejero, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura de menos de treinta mil habitantes para la construcción, reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores, según se publica en el DOE n.º 247 de 21 de diciembre de 2018, al Ayuntamiento de Coria se le otorga una subvención de 296.325,15 euros para la ejecución de la Obra inacabada del Centro de Día de la localidad, siendo esta cantidad una tercera parte del importe total proyectado, ya que dicha subvención será financiada a tres partes iguales, por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Coria. El presupuesto base de licitación de las obras tiene un importe de 897.955,01 euros.

“Cabe recordar que, al adjudicar la obra por un coste más bajo al de la subvención, la cuantía que recibe el ayuntamiento de ambas instituciones, Junta y Diputación, es menor a la acordada”, tal y como ha apuntado el primer edil.

La oferta más ventajosa fue la de la empresa LERPA 2002, S.L.U cuyo importe es de 539.320,33 euros a los que hay que incrementar el IVA correspondiente. Por lo tanto, dicha adjudicación se realiza con una baja sobre el importe del presupuesto de licitación pública. Ante esta situación quedaría la subvención otorgada por la Excma. Diputación de Cáceres, que en relación a las obras a realizar dentro del expediente de Obra Inacabada, 33% del importe total de la obra a ejecutar, otorgada mediante convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento para la ejecución de las actuaciones mencionadas en la Resolución de 19 de diciembre de 2018, según el consistorio.

Según el primer edil, una vez consolidada la financiación, y tras proceder a la licitación de la obra, la parte que aporta tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Cáceres, el 33% cada una de ellas, se ve minorado en el porcentaje de baja con la que se realiza la adjudicación a la empresa que gana la licitación. Por lo que este nuevo importe a satisfacer por las administraciones competentes es de 215.350,60 euros.

Ballestero ha afirmado que “el portavoz del Grupo Socialista debe documentarse más sobre los asuntos que atañen a la población de Coria y no hacer declaraciones en un tema tan delicado como es el Centro de Día. Es una vergüenza que Lisero aún no se haya enterado de que lo que está pidiendo sería prevaricación ya que no se puede emplear un dinero de una subvención que está destinado a la finalización de unas obras para el equipamiento de un Centro de Día ya terminado”.

Por último, el alcalde instado al portavoz del Grupo Municipal Socialista a que, “antes de mandar un comunicado a la prensa, pregunte y se documente mejor, así dejará de ponerse en evidencia”.