El norte de la provincia de Cáceres permanece este miércoles en alerta amarilla por fuertes lluvias que pueden llegar a registrar 40 litros por metro cuadrado en sólo doce horas. La zona ha estado durante la pasada noche en alerta roja por fuertes rachas de viento e intensas lluvias.

En el caso de Coria se ha activado la prealerta del Plan de Evacuación y Emergencia debido a las fuertes lluvias caídas durante el martes y, sobre todo, por la gran cantidad de agua acumulada cuenca arriba, según informó el primer edil, José Manuel García Ballestero. «Según las previsiones la lluvia va a continuar y acabará haciendo subir el nivel del río en nuestra localidad», añadió.

Ballestero ha confirmado que están vigilando constantemente el nivel del río Alagón a su paso por la ciudad de Coria por si fuera necesario actuar.

El Centro 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a la agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus respectivos ayuntamientos para que revisen y presten atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En caso de tener que circular por carretera, hacerlo con mucha atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de gran volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que la borrasca Bárbara seguirá dejando mal tiempo en toda Extremadura durante todo este día y la alerta seguirá activa en el norte de la comunidad autónoma, donde ya se han registrado incidencias en carreteras, parques y explotaciones agrícolas.

Debido a las fuertes precipitaciones a última hora de la tarde de este martes se produjo un desprendimiento en la carretera de Casillas de Coria. El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, anunció durante la noche la importante crecida del río Alagón que afectó a parte de La Isla.

La alerta se mantiene especialmente activa en el Valle del Alagón, la comarca de Las Hurdes y el Valle del Jerte. En España hay  24 provincias en riesgo  por fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas que podrían llegar hasta los 140 kilómetro por hora, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.