La teniente de alcalde de Villamiel, Alba Baile, ha asegurado que el confinamiento perimetral de la zona de salud de Hoyos “limita más si cabe la posibilidad de activar la economía  de sectores como turismo y restauración, empresas locales que reactivan la economía local durante todo el año”.

A pesar de ello, Baile ha indicado que lo más importante es salvaguardar la salud de los vecinos. “Entendemos que son medidas tomadas siempre para salvaguardar la salud de nuestros vecinos, en la situación tan excepcional que tenemos, la salud debe primar por encima de todo ¿de qué nos sirve tener de todo si no tenemos salud? deberíamos hacernos esta pregunta con más frecuencia, sin salud no hacemos nada”.

Por su parte, el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha asegurado que “el confinamiento es un varapalo a la economía de Hoyos y Sierra de Gata”.  Este municipio, junto a Villamiel, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto y Cilleros permanecerán durante los próximos días en aislamiento perimetral para reducir la incidencia del virus.

El primer edil de Hoyos no ha sido el único que se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión, también lo ha hecho el alcalde de Acebo que ha asegurado “respetar la normativa, a pesar de no estar nada de acuerdo con este tipo de decisiones”.

Tanto Alvíz como Antúnez han hecho hincapié en los efectos económicos que esta situación está teniendo para Sierra de Gata. También ha mostrado su descontento la Asociación para el Desarrollo del Turismo del Norte de Extremadura ha considerado «injusto» y «sin fundamento» la decisión de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de determinar el aislamiento perimetral de poblaciones como Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata ya que no tienen casos registrados positivos de coronavirus.

De hecho, han apuntado que estas medidas en localidades sin coronavirus “además de ser innecesarias perjudican gravemente a sus habitantes y a aquellas personas que quieran visitar su patrimonio, comer en sus restaurantes, pernoctar en alojamientos rurales, así como realizar compras en sus mercados tradicionales y en definitiva cualquier tipo de negocios o actividad”.