El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,  ha anunciado que se adoptarán «medidas drásticas si no se doblega la curva de la pandemia y que tendrán como daño colateral perjudicar el tejido socioeconomómico de este país y es algo que no nos podemos permitir».

De momento, Vergeles ha indicado que el porcentaje de camas de agudos ocupadas por pacientes con Covid en Extremadura es del 6,3 % frente al 10,4% de la media del país y el porcentaje de camas ocupadas en UCI por positivos en la región es del 14,8% frente al 21% del resto de España.

Vergeles ha reiterado que hay que evitar la movilidad innecesaria, huir de las aglomeraciones y del ocio no controlado. También ha dicho que «tenemos herramientas para vencer el virus: uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos».

Si la sociedad cumple con estas medidas, ha dicho Vergeles, «no será necesario que tomemos medidas drásticas ni que sufra el sector económico de este país». «Tenemos que tomar decisiones con carácter de protección de la salud y con carácter preventivo para que la curva de la pandemia podamos lograr doblegarla», ha afirmado.

Los datos consolidados en el día de ayer reflejan un incremento en la incidencia acumulada en catorce días de 297 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 500 casos que indican el riesgo extremo que podrían llevar a medidas de confinamiento en todas las comunidades autónomas o solicitar el estado de alarma.

Las cifras de Extremadura «son preocupantes y viene semanas muy duras», pero están por debajo de la media de la incidencia española acumulada en catorce días que se sitúa 312,22 casos por cada 100.000 habitantes

Ayer conocimos que la tendencia de la incidencia acumulada está en el  55% y «no tenemos garantía como indicador precoz de que la curva puede estar en una situación de control y  tenemos que adoptar medidas», ha reiterado el consejero de Sanidad.

«El sistema de rastreo está funcionando correctamente ya que la tasas de PCR que se están haciendo en Extremadura está por encima de la media nacional», ha añadido en su comparecencia de este martes tras el Consejo de Gobierno.