El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado este martes que hay dos áreas de salud que empiezan a tener complicaciones; las de Mérida y Navalmoral de la Mata, donde la presión hospitalaria y en UCI es más elevada que en otras zonas de Extremadura.

Concretamente, este lunes el área de salud de Mérida notificó 35 positivos confirmados, tiene 48 pacientes hospitalizados y cinco de ellos están en UCI. En cuanto a la zona de Navalmoral de la Mata, los datos del ayer señalan que siete positivos más y la existencia de 11 personas con Covid ingresadas en el Hospital Campo Arañuelo.

José María Vergeles, tras la celebración del Consejo de Gobierno,  ha calificado la situación general de la pandemia en Extremadura como complicada y ha señalado que se debe dar una combinación perfecta entre las decisiones políticas y la responsabilidad y compromiso de la sociedad en el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para poder salir de la actual situación.

Según la situación descrita por el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, la comunidad autónoma no está en riesgo extremo para aplicar medidas excepcionales, pero las cifras de incidencia acumulada en 14 días, que se cifra en 258 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, son preocupantes, por lo que hay que empeñarse en seguir trabajando para conseguir el descenso en la curva de incidencia para lo que hay que acometer las medidas necesarias para controlar la situación.

José María Vergeles se ha referido, entre otros datos, al número de PCR realizadas por cada 100.000 habitantes, 1.637, lo que indica que el sistema de rastreo funciona en la región, pero también ha hablado del porcentaje de camas ocupadas en centros hospitalarios, un 6,3 por ciento, y un 14,8 por ciento de camas ocupadas en UCI, porcentajes, estos últimos por debajo de la media nacional, lo que ha llevado a decir al consejero que estamos razonablemente bien en ocupación hospitalaria, cifras adecuadas en PCR pero hay que trabajar para conseguir llegar al 50 por ciento en incidencia acumulada en 7 días, actualmente este dato se sitúa en un 55 por ciento.

Vergeles ha confirmado en su comparecencia que se prorrogan de 7 a 10 días las medidas de control de aforos en Montijo y Navalmoral de la Mata.