El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde este martes al confinamiento perimetral de Almendralejo, localidad en la residen más de 33.000 personas y en la que se aplicarán las mismas medidas restrictivas que en la fase 1 del estado de alarma.

La elevada incidencia de la Covid-19 en esta ciudad pacense ha obligado a la Consejería de Sanidad a tomar esta decisión porque «no hemos sido capaces de limitar la incidencia acumulada en catorce días de 440 casos por 100.000 habitantes», a pesar de las medidas restrictivas que se han aplicado en los últimos días.

La decisión, que entra en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de Extremadura, la ha dado a conocer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha comparecido una vez finalizado el Consejo de Gobierno celebrado en Mérida.

Los datos oficiales señalan que en Almendralejo la tasa de positividad derivada de las pruebas PCR es de un 15,4% y se sitúa en un  59% el porcentaje si se compara la diferencia de la incidencia acumulada entre los catorce y siete días.

Por lo que respecta a las medidas que se aplicarán en Almendralejo se incluyen fijar en 10 personas la asistencia a velatorios y entierros, reducir al 25 por ciento el aforo en lugares de culto y ceremonias de boda y otras celebraciones religiosas, limitar a 15 personas la asistencia a bautizos y comuniones, y a 100 personas el aforo máximo en otras celebraciones, en locales y establecimientos minoristas el aforo se limita al 40 por ciento y, cualquier actividad deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública que decidirá en base a los criterios fijados por la OMS.

Los datos de Almendralejo que han llevado a tomar esta decisión se cifran en 440 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, una positividad en las PCR realizadas del 15,4 por ciento y una incidencia acumulada en 14 días, del 59 por ciento.

Vergeles ha asegurado además, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la situación de la pandemia en Extremadura no arroja datos como para estudiar el posible cierre perimetral de la comunidad autónoma y ha dicho que, hasta el momento, las medidas de control de aforo adoptadas en Badajoz, Cáceres y otras localidades de la región están funcionando, pero hay otras localidades, como Almendralejo, en la que la movilidad entre los territorios próximos es muy alta lo que aconseja tomar las medidas de cierre perimetral ya que las limitaciones de aforos hasta ahora vigentes no han funcionado.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Hace sólo unos días el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, apeló  a la responsabilidad individual y señaló  que para salir de esta situación y doblegar la curva local, «o colabora la ciudadanía o esto no funciona». No ha querido señalar a ningún sector concreto, ni a ningún colectivo, de hecho ha alabado el comportamiento de los niños y de las personas mayores en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de la mascarilla.

El primer edil puso en valor la labor de los centros educativos de Almendralejo donde «cumplen las medidas a raja tabla», y subrayó que los contagios detectados por PCR en los dos institutos que actualmente están cerrados se han dado fuera del centro.

Ramírez ha comentado que el único objetivo del ayuntamiento es que los número actuales disminuyan y poder retomar la actividad normal cuanto antes.