El Museo de Cáceres ha inaugurado este viernes una exposición sobre las fiestas de Tablas y Tableros que refleja la riqueza etnográfica de estas fiestas populares de tres pueblos de la llanura cacereña: Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, donde se festejan con sus propias características y peculiaridades.

La muestra, que se puede ver hasta el 13 de diciembre, presenta la investigación realizada por José Vidal Lucía Egido durante más de tres años en los que ha recopilado fotografías que recogen la belleza plástica y la alegría que envuelve la fiesta en esos lugares.

Pero el proyecto inicial poco a poco fue creciendo hasta llegar a convertirse en un intenso estudio etnográfico e histórico de la celebración y de todo lo que conlleva en los procesos de enculturación y asignación de roles de la mujer en las comunidades implicadas.

Su trabajo de campo, la observación y la encuesta, junto con la investigación hemerográfica y bibliográfica y en archivos eclesiásticos y particulares, ha sido el hilo conductor de la metodología seguida, lo que ha permitido enriquecer de forma muy importante no solo el conocimiento que transmiten las fotografías de José Vidal Lucía Egido, sino también el repertorio de imágenes, objetos y documentos que forman parte de la exposición.

De ese modo, Vidal muestra la fiesta de la hoguera de los quintos en Nochebuena y las Tablas de Navidad en Albalá, que coinciden con el solsticio de invierno y donde las protagonistas de las Tablas, las ‘pedioras’, se designaban el 8 de diciembre. Allí, como en los pueblos en que se quema el tuero en la misma fecha, se puede pensar en reminiscencias de antiguos ritos.

En Torre de Santa María, los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano.

En Valdefuentes, por su parte, los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después de comenzado el otoño, por el 7 de octubre y antes del inicio de la ‘sementera’. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona, la Virgen de Bienvenida.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la inauguración de la muestra en la que ha destacado la importancia de la vigencia de la tradición, las costumbres y los valores de lo rural, como seña de identidad en contraposición a lo ajetreado de lo urbano.

Esta exposición pretende, en palabras de la propia secretaria general, «mostrar a todos los extremeños y visitantes del museo estas celebraciones populares tan arraigadas en estas localidades»,.