Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán labores de vigilancia, control e información durante todo este domingo, jornada en la que entran en vigor las nuevas medidas que ya aparecen publicadas en el Diario Oficial de Extremadura de este sábado.

A partir del lunes, su incumplimiento podrá ser sancionado por la autoridad competente, mientras que este domingo se limitarán a advertir e informar de las nuevas limitaciones que son de obligado cumplimiento para frenar la expansión de la pandemia en Extremadura.

Una de las restricciones más importantes es la que afecta a las reuniones sociales o familiares,  en las que sólo podrán estar seis personas, a excepción de que seas convivientes, como ya avanzó ayer LA MAÑANA de Radio Interior.  El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer limitar estos encuentros, tanto de carácter público como privado, durante 14 días en todo el territorio de la comunidad autónoma, como medida preventiva para la lucha contra la Covid-19.

El titular de Sanidad  justificó esta decisión de carácter general en el hecho de que se ha demostrado que las reuniones sociales son la vía de contagio más frecuente no solo en Extremadura sino en todo el país. Con ello, además, se pretende evitar “castigar o penalizar” otros ámbitos de actividad económica.

Las  excepciones están en las reuniones formadas exclusivamente por personas convivientes, las reuniones de carácter social relacionadas con actividades laborales o institucionales, o cuando se trate de órganos de gobierno y deliberación, o de órganos necesarios para el funcionamiento de comunidades de propietarios, asociaciones, federaciones o asimilados y que tengan como objetivo el cumplimiento de un deber público u obligación legal.

Por otra parte, y con la finalidad de “llenar una laguna” que existía en relación con el aforo permitido a academias y centros de formación que no pertenecen al ámbito educativo, se establece en el 75 por ciento, es decir se equiparan al aforo permitido a las autoescuelas, según ha explicado el consejero.

Además, se fija en un 60 por ciento el aforo de las bibliotecas de titularidad municipal y algunas de titularidad autonómica.

El consejero de Sanidad de la Junta , José María Vergeles, aseguró que la región cuenta en este momento con una tasa de incidencia acumulada que este viernes se han situado entre 240 y 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de incidencia acumulada de pacientes con síntomas se sitúa en 56,76 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la región también en el puesto número 12 pero con tendencia “descendente”.