El confinamiento o aislamiento perimetral de la zona de salud de Hoyos, en Sierra de Gata, y de la zona sanitaria de Villanueva de la Vera, además de la localidad pacense de Villanueva del Fresno ha entrado en vigor a las 00.00 de este sábado.

Los alcaldes de los municipios afectados han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para poder frenar la expansión del virus en estas áreas de Extremadura, comarcas en las que se ha detectado transmisión descontrolada del virus.

Es la primera vez que se actúa atendiendo a zonas sanitarias y no a áreas administrativas, según informó el Consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles.

Concretamente, en la zona de salud de Hoyos, integrada por las localidades de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata, en los últimos 14 días se han confirmado 40 casos de coronavirus, dato que representa una incidencia acumulada de 1.159 casos por cada cien mil habitantes.

La probabilidad de ser caso de COVID-19 en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura. Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura. El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47 %, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general, según figura en el Diaro Oficial de Extremadura.

Las medidas contempladas  afectan también a a los habitantes de los pueblos veratos de Villanueva, Valverde del Vera, Madrigal, Viandar y Talaveruela; y a los vecinos del municipio pacense de Villanueva del Freno, que no pueden hacer desplazamiento fuera de la localidad, ni tampoco las personas no residentes en la misma podrán acceder a ella.

Esta norma no es aplicable si hay una causa justificada como una consulta médica, estudios , el cuidado de personas dependientes o menores, causas laborales y otras casuísticas similares. La medida contempla que el aforo en las reuniones tanto privadas como públicas se limita a 6 personas.

En los locales de hostelería se han tomado medidas, tales como reducción de aforo y la prohibición de consumir en barra. También en los lugares de culto y en los comercios donde se reduce el aforo al 50%. Estas medidas tendrá una duración en principio de 14 días naturales.

En concreto, en la zona de salud de Villanueva de la Vera, integrada por las localidades de Madrigal de la Vera, Talaveruela de la Vera, Viandar de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera, en los últimos 14 días se han confirmado 54 casos de Covid-19, cifra que representa una incidencia acumulada de 1.167 casos por cada cien mil habitantes. La probabilidad acumulada de ser caso de la Covid-19 en la zona en los últimos 14 días ha sido aproximadamente 10 veces superior a la del área de salud y casi 5 veces superior a la de Extremadura.

Esta diferencia se incrementa considerando los últimos 7 días, en cuanto que ha sido 12 veces superior a la del área y, cerca de 7 veces superior a la de Extremadura. La edad media de los casos acumulados en los últimos 14 días en residentes en la zona es de 60 años, muy superior a la edad media de los casos del conjunto de la comunidad autónoma que se sitúa en 42 años. Asimismo, se ha constatado que en el 78 % de los casos no puede
trazarse la cadena de transmisión, circunstancia que pone de manifiesto que existe una
transmisión comunitaria descontrolada, añade el Diario Oficial de Extremadura.

En la localidad de Villanueva del Fresno, en los últimos 14 días se han confirmado 22 casos
de coronavirus, cifra que representa una incidencia acumulada de 648 casos por cada cien mil
habitantes. En este municipio la probabilidad de ser caso de Covid-19 en los últimos 14 días
ha sido 2,71 veces superior a la del área y más de 2,62 veces superior a la de Extremadura,
aumentando en los últimos 7 días hasta 4,72 veces superior con respecto al área y 4,30
veces en relación con Extremadura. Asimismo, en el 68 % de los casos no puede trazarse la
cadena de transmisión, dato que pone de manifiesto que existe una transmisión comunitaria
descontrolada, según figura en el Diario Oficial de Extremadura.