El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, han presentado el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento para el proyecto de rehabilitación e integración urbana del antiguo convento de las Concepcionistas, una vez aprobada la resolución del jurado en la Junta de Gobierno Local.

El proyecto ganador, denominado ‘Impluvium’, ha sido presentado por José María Sánchez García, en un concurso al que se presentaron un total de 19 propuestas, de las que ha resultado ganadora la de Sánchez García por ser «la que más se adapta a lo exigido en los pliegos».

El jurado ha elegido el proyecto Impluvium por el «respeto en sus actuaciones a los elementos arquitectónicos de interés y por la defensa del uso dotacional de la ciudad». «El nuevo claustro propuesto unifica toda la actuación tanto de remate de las edificaciones perimetrales, como de fondo del espacio verde con un diseño claro y sencillo».

El proyecto contempla una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro, la nueva plaza-jardín. Tras este nuevo elemento, se disponen los edificios colindantes que ocupan los espacios intersticiales de la intervención, alojando usos dotacionales y culturales. Se genera, de este modo, una secuencia de espacios concatenados entre sí que dialogan con la estructura urbana de Mérida.

El plan de actuación incluye tres estrategias claras; consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de tres plazas y un jardín.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad.

El proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad.

En concreto, el ganador del concurso, dotado con un premio de 118.277,50 euros, se encargará de la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra, estudio de seguridad y salud durante la obra. Cabe destacar que el presupuesto total del proyecto asciende a dos millones de euros, que incluyen la construcción del proyecto final.