El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado este viernes con carácter extraordinario, ha aprobado por primera vez el confinamiento de zonas sanitarias, y no administrativas, para frenar el importante incremento de casos que se están detectando en la región y en el resto de España. De hecho, ayer Extremadura confirmó por PCR más de 300 positivos en sólo 24 horas.

Las zonas sanitarias afectadas, como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, son las de Hoyos y Villanueva de la Vera, ambas en el norte de la provincia de Cáceres. También se ha dado luz verde al cierre perimetral de la población pacense de Villanueva del Fresno.

El cierre perimetral de un municipio concreto o de una comarca es un instrumento para la limitación de la actividad social que contiene medidas muy parecidas a las que ya sufrieron los ciudadanos durante las fases de la desescalada en la primera ola de la pandemia. De este modo, los vecinos de estos pueblos extremeños  no podrán entrar ni salir salvo causa que lo justifique.

El consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha explicado tras el Consejo de Gobierno, que el confinamiento perimetral tendrá vigencia desde este fin de semana «o como muy tarde el lunes» y se prolongará previsiblemente durante catorce días.

En el caso de la zona de salud de Hoyos, en la comarca de Sierra de Gata,  Vergeles ha explicado que se ha registrado una incidencia acumulada a los 14 días de más de 800 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad por PCR se eleva al 12,28%. En este caso la medida afecta a seis municipios y a 4.790 habitantes.

A pesar de que hay dos localidades de la zona que en estos momentos no presentan casos, y que son Villasbuenas de Gata y Villamiel, la Junta ha dado luz verde a esta decisión «porque hay una movilidad muy importante en esta zona de salud» y se adopta por tanto el confinamiento perimetral que afecta a los municipios de  Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

En cuanto a las medidas de restricción, el consejero ha explicado que no se permiten las reuniones de  más de  seis personas (como en el resto de Extremadura),  los aforos se reducen en el ámbito de la hostelería, se prohíbe el consumo en barra y en el interior de los locales el aforo es del 40%, en terrazas del 50% y el resto de medidas son similares a las de otras poblaciones como Almendralejo o Cáceres.

La otra zona de salud afectada es la de Villanueva de la Vera, también en el norte de la provincia de Cáceres, que tiene una incidencia acumulada de 1.144 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y el  índice positividad es del 30%. Como en el caso de Hoyos, en esta comarca también se ha detectado que existe un importante movimiento entre las distintas poblaciones y » movimientos dentro y fuera de la zona de salud por eso se ha decidido aislar perimetralmente» este ámbito y adoptar medidas de reducción de aforo como ya ocurre en otras poblaciones de Extremadura.

En esta zona de salud viven 4.627 personas de las localidades de Villanueva de la Vera, Madrigal, Talaveruela, Valverde de la Vera y Viandar de la Vera. Según informó Vergeles, Valverde la Vera es la localidad de este ámbito sanitario que más incidencia acumulada de Covid tiene hasta la fecha.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado el aislamiento perimetral y medidas de reducción de los aforos en Villanueva del Fresno, población pacense en la que residen 3.397 personas. Los datos oficiales señalan que en los últimos 14 días la incidencia acumulada ronda los 600 casos por 100.000 habitantes.

Además, en los últimos siete días es de un 80%, «la tendencia es de una curva ascendente en la localidad como lo confirma el  23,8% del porcentaje de positividad y esto unido a su proximidad a Portugal, que ha declarado el estado de calamidad obliga a adoptar el cierre de esta población», ha afirmado el consejero.

Como en el resto de Extremadura, es esta localidad las reuniones no pueden superar las seis personas y en el caso de Villanueva del Fresno los aforos se reducen en el ámbito de la hostelería, se prohíbe el consumo en barra y en el interior el aforo es del 40%, en terrazas del 50% y el resto de medidas son similares a las de otras poblaciones. En este pueblo, existen activos al menos,  20 casos positivos y ha sido el propio alcalde, Ramón Díaz, el que pidió a los vecinos que se confinaran para evitar la propagación del virus.

El primer edil ha reconocido que es una situación complicada la que se está viviendo con la segunda oleada y ha detallado que se han suspendido todos los actos vinculados con el consistorio y han demandado un estudio epidemiológico a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

En el caso de Cilleros hay 15 casos activos de Coviud-19, según los últimos datos oficiales y el número de positivos en Perales del Puerto llega ya 21. “Esta medida va por zonas de salud, se suman los casos de todos los pueblos que pertenecen a Hoyos para evitar colapsos y que vaya a más. Es todo cuánto sabemos”, ha apuntado Óscar Antúnez, primer edil de Hoyos.

Cabe recordar que el municipio que más casos acumula es Perales del Puerto con 21 casos positivos mientras, otros pueblos como Villamiel o Villasbuenas de Gata, no tienen casos positivos de coronavirus. En el caso de Perales del Puerto el colegio está cerrado y los estudiantes no pueden acudir desde hace días a otros centros educativos de la zona, como es el caso del IES Jálama de Moraleja.

Salud Pública comunicó a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de una de las clases del IESO Valles de Gata de Hoyos, localidad ubicada en Sierra de Gata. Los estudiantes de esta clase ya están en cuarentena porque en los centro se ha detectado la Covid-19 y, durante el tiempo que dure el aislamiento decretado por los profesionales sanitarios, los alumnos deberán seguir formándose desde casa.

En el municipio de Hoyos hay actualmente seis vecinos que son positivos activos confirmados por PCR, según los últimos datos aportados por el consistorio de esta localidad. También, como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, El Ayuntamiento de Hoyos tuvo que cerrar la casa consistorial tras notificarse un caso positivo en una trabajadora. Actualmente la localidad, hay seis personas afectadas por el virus en este municipio serragatino de poco más de 900 habitantes.

“Era algo previsible ya que son contactos directos de uno de los positivos”, ha apuntado el primer edil de Hoyos, Óscar Antúnez. Asimismo ha apuntado que se están realizando más pruebas PCR en el municipio para conocer el alcance real del virus.

Antúnez ha destacado que los contagiados proceden de una misma unidad familiar por lo que la “situación está controlada” además se encuentran bien y presentan pocos síntomas, tal y como ha indicado.

Cabe destacar que este jueves el área de Salud de Coria ha notificado 21 casos positivos y tiene seis pacientes ingresados en el hospital de la ciudad.

En el caso de Perales del Puerto,  recientemente el alcalde decretó el cierre durante, al menos, 15 días, del pabellón polideportivo y del gimnasio municipal. Se han suspendido las clases del programa «El ejercicio te cuida» y otras clases deportivas; y el parque Felipe Gorrón está cerrado al público.

El primer edil, Andrés Manzano, ha recordado que continúa habilitado el teléfono 669 299 383 para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad en todo lo que sea necesario.