El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que la región cuenta en este momento con una tasa de incidencia acumulada  “que rozará hoy” entre 240 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el puesto número doce entra las diecisiete comunidades autónomas.

La tasa de incidencia acumulada de pacientes con síntomas se sitúa en 56,76 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Extremadura también en el puesto número 12 pero con tendencia “descendente”.

En cuanto a los ingresos por Covid 19, en Extremadura la tasa de ocupación de camas por esta enfermedad es del 5,93 por ciento frente al 9,79 por ciento de la media nacional. Si se traslada ese parámetro a las UCI’s, la ocupación es del 13,9 por ciento frente al 19’23 por ciento de la media nacional.

Y en cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, Vergeles ha señalado que de las 324 con que cuenta la comunidad autónoma, hay 18 que tienen residentes positivos, concretamente 284 personas en la actualidad.

El consejero ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de la ciudadanía extremeña para evitar la expansión del virus: distancia de seguridad, uso de mascarilla y reducción de la movilidad a lo imprescindible son algunas de las normas que deben respetar todos los ciudadanos, ha explicado.

Vergeles ha subrayado la “ejemplaridad” en la actitud de los niños y niñas de la región, así como de las “personas de edad”, y ha insistido en que la Junta de Extremadura seguirá apostando por la presencialidad en la enseñanza, si bien ha pedido a la comunidad educativa que mantenga las medidas y recomendaciones.