El portavoz del Partido Popular de Navalmoral de la Mata, Jaime Vega, ha denunciado la falta de inversión en empleo en la localidad por parte del equipo de gobierno. De hecho, el popular, ha hecho un balance de los diferentes planes que se han puesto en marcha en el municipio en los últimos tres años.

Vega argumenta que el Plan de Empleo Experiencia ha notificado una bajada del 51,60% en comparación a otros años. En 2018 la inversión fue de 514.000 euros mientras que, en 2019 comenzó a reducirse hasta los 531.000 y, en 2020 se ha dotado de 257.000 euros.

También ha hablado del Plan Activa Empleo Local del que ha apuntado un descenso del 3,56%. En 2018 se invirtieron 365.000 euros, la misma cuantía que en el año 2019. Fue este año, en 2020, cuando se notó un descenso en el presupuesto que se dotó de 352.000 euros.

“Decía la alcaldesa que el Plan Experiencia tiene ese importe de financiación como puente hasta la aprobación del Plan Empleo 2020/2025. Pero esto no es cierto: en los presupuestos de Navalmoral para 2020, la cantidad presupuestada para el Plan Experiencia era de 531.000€ que ahora se ve recortada a menos de la mitad”, ha indicado Vega.

El portavoz ha asegurado que “esa rebaja no se corresponde con la situación de paro en Navalmoral”. El popular ha apuntado que actualmente hay 1.890 personas desempleadas en la localidad, algo que supone un 22,83% de paro.

“Se trata, por lo tanto, del porcentaje más alto entre las ciudades de la provincia. Además, esa reducción en los fondos tampoco tiene en cuenta que hayamos perdido 32 autónomos en Navalmoral desde que se inició la pandemia”, ha apuntado.

Por ello, desde el Partido Popular han demandado un Plan Estratégico para conocer “hacia dónde vamos, dónde queremos ir, sobre qué modelo de ciudad apostamos; una estrategia que abarque varios años para la creación de empleo y el tejido empresarial con las características particulares de Navalmoral”.

“Está muy bien crear empleo temporal y dependiente de los fondos públicos, pero nada se hace para crear empleo fijo y de calidad entre la población, en los distintos sectores del tejido empresarial, hostelero y comerciantes que están tan deteriorados. Hay que ayudar de verdad”, ha subrayado el portavoz popular.