El próximo lunes reabren 26 aulas más de 22 centros educativos de la región, entre ellos, dos clases del  CEIP Virgen de la Peña de Perales del Puerto; dos grupos del IESO Valles de Gata de Hoyos, poblaciones que pasan a situación de confinamiento o cierre perimetral, tal y como informó este viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El cierre perimetral de un municipio concreto o de una comarca es un instrumento para la limitación de la actividad social que contiene medidas muy parecidas a las que ya sufrieron los ciudadanos durante las fases de la desescalada en la primera ola de la pandemia. De este modo, los vecinos de estos pueblos extremeños  no podrán entrar ni salir salvo causa que lo justifique.

En el caso de la zona de salud de Hoyos, en la comarca de Sierra de Gata,  Vergeles ha explicado que se ha registrado una incidencia acumulada a los 14 días de más de 800 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad por PCR se eleva al 12,28%. En este caso la medida afecta a seis municipios y a 4.790 habitantes.

A pesar de que hay dos localidades de la zona que en estos momentos no presentan casos, y que son Villasbuenas de Gata y Villamiel, la Junta ha dado luz verde a esta decisión “porque hay una movilidad muy importante en esta zona de salud” y se adopta por tanto el confinamiento perimetral que afecta a los municipios de  Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

En cuanto a las medidas de restricción, el consejero ha explicado que no se permiten las reuniones de  más de  seis personas (como en el resto de Extremadura),  los aforos se reducen en el ámbito de la hostelería, se prohíbe el consumo en barra y en el interior de los locales el aforo es del 40%, en terrazas del 50% y el resto de medidas son similares a las de otras poblaciones como Almendralejo o Cáceres.