•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Hospital Universitario de Badajoz ha realizado el primer trasplante hepático ‘Split’ en Extremadura, se trata de técnica quirúrgica que consiste en dividir el hígado del donante y trasplantarlo en dos receptores.

Esta intervención es “muy importante”, ya que los pacientes que esperan para ser trasplantados de hígado no pueden estar mucho tiempo en lista de espera y tienen riesgo de que no llegue a tiempo un órgano para ellos, tal y como ha apuntado la Junta de Extremadura.

En este caso los pacientes fueron una receptora adulta que fue trasplantada en el Hospital Universitario de Badajoz y otro receptor infantil trasplantado en el Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Este tipo de procedimientos exige una “gran coordinación” para garantizar los tiempos necesarios que aseguren la viabilidad de los órganos. Por un lado, el quirófano en el que se realiza la cirugía del donante y por otro los dos quirófanos de ambos receptores, los tres quirófanos deben funcionar simultáneamente.

Asimismo, en este caso se han implicado a dos comunidades autónomas diferentes, algo menos frecuente y que demuestra el buen funcionamiento del sistema de trasplantes y la conexión interterritorial existente.

En este proceso se han visto implicados múltiples profesionales de la coordinación de trasplantes, enfermería, los servicios de anestesiología, UCI, digestivo, cirugía hepatobiliopancreática y trasplante hepático y cirugía pediátrica.


Galería de imágenes