•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Unos 2.000 jóvenes podrán beneficiarse del instrumento financiero de garantía centralizada para jóvenes agricultores que pone en marcha la Junta de Extremadura.

Este mecanismo tiene como fin promover un acceso más fácil al crédito a los jóvenes agricultores, ganaderos, selvicultores e industrias agroalimentarias, así como permitir apoyar inversiones viables ligadas al sector agrario y agroalimentaria en las mejores condiciones de financiación. En concreto, estas ayudas permiten a los jóvenes agricultores tener acceso a un préstamo garantizado en unas condiciones muy favorables.

Según ha afirmado la consejera de Agricultura, Begoña García, “vamos a establecer el procedimiento que permitirá a los jóvenes agricultores de Extremadura acceder a esta nueva forma de financiación que, en la mayoría de los casos, le permitirá cubrir la mayor parte de los gastos e inversiones de su proyecto de creación de empresa”.

La convocatoria, que estará abierta hasta agotar fondos, incluye una partida de un millón de euros pero, “al ser un sistema de gestión de cartera, se podrían gestionar hasta 8 millones de euros en préstamos”, pues “esta cantidad se va ampliando si tiene éxito y la gente va devolviendo los préstamos”, ha explicado el director general de la PAC, Javier Gonzalo.

Los préstamos van de 3 a 20 años y financian inversiones (naves, maquinarias…) o capital circulante (abonos, piensos, fitosanitarios…). Estas ayudas en préstamos, que ofrecen liquidez automática y el aval de la Junta, son compatibles con las ayudas a la primera instalación. Las cuantías máximas pueden alcanzar los 700.000 euros para capital circulante y los 300.000 euros para inversión.

Entre 2015 y 2019 se han invertido en las convocatorias de incorporación de jóvenes agricultores 79 millones euros en subvenciones, un incremento del 75,5 por ciento en relación a las convocatorias del periodo 2011-15.

En la convocatoria de 2019 se presentaron 1.458 solicitudes, se admitieron 1.288 y se han resuelto aprobados, publicadas en el DOE, 724 incorporaciones de jóvenes agricultores, con una inversión de 30.523.000 euros.

Javier Gonzalo, director general de la PAC, ha explicado que cualquier agricultor joven con formación puede ir a una entidad financiera y rellenar la solicitud, que solo incluye el plan empresarial (con las inversiones) y autorizaciones legales. El banco lo envía telemáticamente a la Junta, se revisa en la consejería y se envía a la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

En unos días se da una repuesta y la Junta, ya con ella, ofrece una resolución de inversión individualizada: una concesión de préstamo en alguna de las 14 entidades financiaras colaboradoras suscritas, con las que puede obtener ya el préstamo.


Galería de imágenes