•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las obras de la nueva portada de la feria ya han comenzado y tendrán que estar culminadas antes de finales de este año. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha visitado las primeras actuaciones de la que será la entrada principal al recinto ferial y que “va a potenciar aún más nuestra feria”.

Este proyecto tendría que haber estado terminado hace ya algún tiempo, pero la licitación se quedó desierta porque estaba bajo coste y la empresa de ingeniería que hizo el proyecto tuvo que subsanarlo para poder volverlo a sacar a licitación.

El presupuesto de la obra es de 130.000 euros y las obras que están realizando ahora son para la cimentación, ya que la portada en sí, de forja, ya está casi acabada en un taller. “Nuestra feria es la mejor, pero las entradas dejan mucho que desear, y esta portada recoge todo el potencial de la FIG”, ha manifestado el alcalde.

En la imagen de la feria virtual puede verse cómo quedará esta puerta (www.figzafra.es y www.zafra.es). Tiene símbolos muy representativos de la historia y patrimonio de nuestra ciudad y de la historia del certamen ganadero: una Z, ganado y algunos monumentos de Zafra.

José Carlos Contreras ha explicado que esta entrada del ferial, ubicada junto a la Policía Local, es la que más usan los visitantes que vienen a la feria, de ahí que se decidiera convertirla en la puerta principal. “Miles de personas que vienen en tren y cruzan desde el apeadero o quienes utilizan los aparcamientos del polígono, siempre optan por entrar por aquí”, ha dicho el primer edil.

Vista de frente, la portada es como un barco que simboliza la internacionalidad de la feria. Está hecha de chapa corten, oxidada, del tipo a la del toro de la rotonda, de chapa pintada de negro y de granito pulido. Mide 10 metros y 44 centímetros de alta y 19 metros de ancho de largo total. Lleva una plataforma intermedia que parte de un gálibo de 5 metros para que pasen los camiones sin problema, y tres pedestales de granito pulido distanciados entre sí 8 metros, que son los que ahora se están construyendo. Cada pedestal tiene una altura de 2,58 centímetros para darle mayor grandiosidad a la puerta.

Sobre cada pedestal habrá una imagen o figura en chapa: en uno de ellos el escudo de Zafra, en otro el escudo de la FIG y la bienvenida al visitante en cinco idiomas; y en el pedestal central la vara de medir y dos textos: la concesión de una feria para Zafra; y el real decreto por el que Zafra es considerada muy noble e ilustre. Lleva además las letras Feria Internacional Ganadera retroiluminadas por la parte de delante y, por detrás, las siluetas de cinco animales característicos de la feria.

 


Galería de imágenes