La Junta de Extremadura ha confirmado que la próxima semana el  consejero de Sanidad, José María Vergeles, visitará la obra de la unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, centro hospitalario que no cuenta con unidad de cuidados intensivos (UCI).

«La obra está concluida a falta de la recepción por parte del Servicio Extremeño de Salud. Nuestra previsión es que la próxima semana pueda visitarla el consejero un vez esté recepcionada», han informado desde el SES este martes a LA MAÑANA  de Radio Interior.

El objetivo de esta nueva unidad es mejorar la atención a los pacientes que presentan un estado crítico, grave o que se encuentran en proceso de recuperación de una intervención quirúrgica para evitar su traslado a los hospitales de Cáceres o Badajoz, especialmente, en estos momentos de crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

La unidad se diseñó con un área clínica con boxes de pacientes y control de enfermería; un área de apoyo clínico con sector de trabajo limpio y sucio, equipos, almacén y aseos de pacientes y de personal.

Fue en marzo del año 2019 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó al Servicio Extremeño de Salud la construcción de la primera de estas unidades, que estará en el hospital Campo Arañuelo. Se integrará en el Servicio de Urgencias con una inversión de algo más de 1,3 millones de euros.

Las UCRI dependen de los Servicios de Neumología y lo ideal es que tengan una estructura abierta, con conexiones a oxígeno y aire presurizado, monitorización con pulsioximetria y gasometría arterial, electrocardiograma, presión arterial, frecuencia respiratoria y sería deseable la presión y flujo de los respiradores que se estén empleando, con un control de enfermería central que permita la supervisión directa de los pacientes.

En el mes de agosto, la Junta de Extremadura comunicó públicamente que de los veinte respiradores que fueron donados por una compañía eléctrica, tres serían para la UCRI del Hospital Campo Arañuelo.

Las UCRI son estructuras con una relación coste-efectividad muy favorable si se aplican a los enfermos que requieren unos cuidados respiratorios especializados. Requieren menos recursos que las UCI, su presencia reduce la mortalidad en las salas de hospitalización y las readmisiones en UCI, y consigue que estas dispongan de más camas libres que puedan emplearse de forma más apropiada, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.

Cabe recordar que en el norte de Cáceres, el Hospital Ciudad de Coria sigue sin disponer de UCRI, ni tampoco cuenta con unidad de cuidados intensivos. En esta zona de Extremadura, sólo hay UCI en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Los últimos datos oficiales señalan que este lunes el Hospital Campo Arañuelo tenía nueve  pacientes ingresados en planta por Covid-19 y se registraron en el área de Navalmoral de la Mata cuatro contagios más.