La campaña de vacunación contra la gripe 2020/21 arrancará este martes, 13 de octubre, en Extremadura con el objetivo de vacunar al 75 por ciento de los mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario de la región, así como al 60 por ciento del personal de riesgo, a embarazadas y a trabajadores esenciales.

Esta campaña, debido a la pandemia de coronavirus, ha adelantado su inicio a mediados del mes de octubre y se prevé ampliar la cobertura de personas vacunadas.

Para ello, Extremadura cuenta este año con un 45 por ciento más de dosis de vacunas que en años anteriores, hasta alcanzar más de 390.000 dosis disponibles, por lo que se ha incrementado también el presupuesto de la campaña, que asciende a 2,1 millones de euros, un 28,7 por ciento más que el pasado año.

Otras peculiaridad de la campaña de la gripe en este año es que la vacunación no se produce «a demanda del paciente», con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros de salud, según destacó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la presentación de los detalles.

En ese sentido, serán los profesionales sanitarios los que se podrán en contacto con los ciudadanos objetivo de la campaña de vacunación para que acudan a vacunarse, ya que se tiene que generar que la vacuna se produzca en un «ambiente seguro frente al coronavirus».

Asimismo, en los centros de salud se habilitarán salas de vacunación, y en caso de que no sea posible por el espacio disponible, se pedirá a los ayuntamientos la cesión de locales en los que se pueda guardar la distancia de seguridad.