La situación generada por la crisis sanitaria es preocupante en  Perales del Puerto, localidad de Sierra de Gata que  ronda los 900 vecinos y  ha alcanzado este sábado la cifra de 17 casos positivos por Covid-19.

El consistorio ha notificado esta jornada ocho contagios más y ha habilitado el teléfono 669 299 383 para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad en todo lo que sea necesario. De hecho, se sigue estudiando al situación epidemiológica de Perales del Puerto y está previsto que en las próximas horas se sigan realizando PCR a las personas que son consideradas contactos estrechos.

La situación, como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, afecta incluso al colegio de la localidad que ha tenido que clausurar dos aulas y los estudiantes pasan a formación a distancia, como sucederá desde el martes en 43 aulas de centros de enseñanza de Extremadura.

El alcalde, Andrés Manzano, ha explicado que siguen esperando el resultado de otras pruebas que se han realizado y ha pedido que se respete la intimidad de los afectados y de sus familias para evitar rumores o especulaciones.

Manzano ha subrayado la seriedad de la situación que se está viviendo en el municipio, pero ha pedido calma y tranquilidad a los vecinos de Perales a quienes ha demandado que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

El primer edil ha manifestado que los 17 pacientes están bajo control de las autoridades sanitarias y ha recordado que los contactos estrechos de un positivo o, las personas que hayan dado positivo, deben permanecer aislados en sus casas siguiendo las instrucciones que les han facilitado los profesionales sanitarios.

El pasado jueves el alcalde decretó el cierre durante, al menos, 15 días, del pabellón polideportivo y del gimnasio municipal. Se han suspendido las clases del programa «El ejercicio te cuida» y otras clases deportivas; y el parque Felipe Gorrón está cerrado al público.

Las medidas, dijo el primer edil, se han adoptado «esperando que los vecinos comprendan la complejidad de la situación».