La Junta de Extremadura prevé que finalicen en el mes de noviembre las obras hidráulicas que lleva a cabo en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia, «lo que garantizará el abastecimiento de agua a la población en la cantidad y calidad adecuada a la demanda», según informó el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Alvaro Jiménez.

Han sido dos obras independientes; por un lado, se ha tratado de paliar un déficit de aportación de caudal que se agrava en los meses de verano, actuando sobre los embalses El Horco del Espino y Las Covachillas, ya que las aportaciones de la Garganta del Obispo no garantizan el abastecimiento a la población y ha sido necesario habilitar y mejorar otros puntos de captación.

La puesta en servicio del nuevo punto de toma y mejora del segundo han supuesto una inversión de 411.030,97 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER al 80 por ciento y realizadas por la empresa Calderería y Montaje de Obras Hidrúlicas.

La segunda actuación ha consistido en la mejora de la capacidad de producción de  la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), por un importe de 224.077, 18 euros, que ha ejecutado la empresa Cubillana.

El director general ha explicado que «se solucionan así viejos y nuevos problemas y se garantiza el derecho de la población de acceder al agua en todo momento, pero especialmente en situaciones difíciles y además nos anticipamos a los posibles riesgos de desabastecimiento de agua potable o disminución de la calidad de la misma que vienen sufriendo algunos municipios como este desde hace años”.

Jiménez ha avanzado que desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad “trabajamos también en la nueva Ley de Ciclo Urbano del Agua que dará especial importancia a la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento y al cuidado de las infraestructuras hidráulicas.”