La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales,  ha avanzado este martes que la Junta de Extremadura ya trabaja en la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2021, que podrían iniciar su trámite parlamentario en noviembre para ser aprobados durante enero del próximo año.

Blanco- Morales ha dado a conocer este asunto durante la comparecencia informativa que ha tenido lugar tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La vicepresidenta primera  ha realizado un balance favorable de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer, en la que se comunicó la decisión de suspender los límites de déficit y deuda, así como de la regla de gasto, para los ejercicios de 2020 y 2021.

Asimismo, la vicepresidenta ha valorado especialmente que en dicha reunión se haya facilitado a las comunidades autónomas la información relativa a las entregas a cuenta, la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2019 y la participación autonómica en el nuevo fondo europeo.

Con toda esta información se está trabajando desde ayer por la tarde para intentar que los presupuestos se puedan presentar durante el próximo mes de noviembre “y tenerlos aprobados en enero”, según ha explicado Blanco-Morales, quien ha recordado que la presentación del proyecto se va a presentar fuera de los plazos establecidos precisamente por no haber podido disponer antes de los datos que ahora se conocen.

La vicepresidenta ha señalado que “sin abandonar los compromisos de consolidación fiscal, nos permite avanzar en la elaboración de los presupuestos, que se harán de manera ajustada, equilibrada e incidiendo  especialmente en las necesidades que la pandemia requiera, tanto en lo sanitario como también para mitigar sus efectos en las familias y en las empresas”.