Cayetano Pámpano Polo, emprendedor de  Zafra, ha ideado un original e innovador emisor de impulsos eléctricos al que ha llamado «martana»  y que permite  ahuyentar alomas que «se han convertido en un grave problema para la ciudad donde el último censo de 2015 recogía que había más de 10.000», tal y como informaron desde el consistorio.

Las plumas, los excrementos y los animales que van muriendo, provocan taponamientos en las alcantarillas, dañan los edificios y son insalubres para la ciudadanía, ha recordado el alcalde de Zafra,  José Carlos Contreras.

El primer edil recibió en el  consistorio a Cayetano Pámpano para conocer este sistema. «Es una persona inquieta y emprendedora y hay muchos problemas con las palomas en nuestra ciudad, se reproducen durante todo el año, y  estudiaremos la posibilidad de instalar en algunos edificios municipales este original emisor», que ya se ha presentado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas.

Cayetano Pámpano, en el encuentro con el alcalde, ha explicado que este sistema antipalomas es un emisor de impulsos eléctricos que se instala en tejados y cubiertas de los edificios y emite una descarga a la paloma cuando se posa en él.

«No mata al animal ni lo daña, pero sí lo asusta y lo molesta porque es desagradable y termina huyendo. De momento se ha hecho una prueba en el Edificio Díter con unos excelentes resultados», de ahí que Pámpano haya decidido patentarlo.

«El éxito de este sistema, frente a otros que ya se han experimentado, es que el animal termina asociando que ese elemento la daña y la molesta y no vuelve a acercarse», ha indicado Cayetano Pámpano.