Extremadura ha cerrado la primera semana del mes de octubre con 1.073 positivos y 35 personas fallecidas en el período de siete días, según los datos facilitados por Salud Pública.

La peor jornada de la semana fue la del sábado, día en el que se notificaron 189 positivos confirmados por PCR y se registraron seis defunciones. Sin embargo la que registró un mayor número de decesos fue la del jueves, un día en el que perdieron la vida nueve personas como consecuencia del coronavirus.

Entre el lunes y el viernes de la pasada semana se confirmó el fallecimiento de 27 personas, a las que hay que unir las ocho que murieron durante el fin de semana. Cabe aclarar que, en todos los casos, las cifras oficiales corresponden a la jornada anterior, pues se cierran a las 00:00 de la medianoche del día previo a su comunicación.

La Junta de Extremadura considera que el pico de la pandemia se alcanzó el 25 de septiembre y que la situación estaba comenzando a estabilizarse, pero los datos facilitados hasta ahora no dejan lugar para el optimismo y han ido empeorando a medida que transcurría el tiempo.

Así, durante la primera semana de septiembre hubo cinco fallecidos, una cifra que se incrementó hasta las seis defunciones del 7 al 13 de septiembre y que se duplicó hasta alcanzar los 12 decesos durante la tercera semana del mes. Finalmente del 21 al 27 de septiembre hubo 32 fallecidos, y entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre la cifra se ha disparado hasta los 35 muertos.

En la actualidad hay 167 personas ingresadas en los hospitales extremeños y 16 de ellas se encuentran en la UCI. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 617 personas en Extremadura como consecuencia del coronavirus.