El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordará en su próxima reunión prorrogar el confinamiento del municipio cacereño de Eljas tras la imposibilidad de frenar el número de contagios de Covid-19, que aún supera el centenar.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este sábado que se prolongarán las medidas especiales de intervención administrativa de carácter específico en este municipio para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid 19, al menos durante un período de incubación más.

El cierre de Eljas, municipio de la comarca de Sierra de Gata de apenas 900 habitantes, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 23 de septiembre  y posteriormente ratificado por un auto judicial. Las medidas entraron en vigor el pasado 26 de septiembre por un período de 14 días, por lo que en caso de llevarse a la práctica la prórroga de la situación actual, los vecinos permanecerán en régimen de aislamiento hasta el 22 de octubre.

El confinamiento de la localidad se produjo cuando ya se había registrado más de un centenar de contagios por Covid-19 y una semana después el índice acumulado se mantiene en los mismos niveles. El consejero Vergeles ha informado este sábado que sólo se han dado seis brotes en los que ha sido necesario establecer medidas de aislamiento social y de ellos sólo está en vigor el de la localidad de Eljas.

«Ya les anuncio que en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Extemadura, debido al comportamiento de la aparición de nuevos casos, entendemos que sería necesario prorrogar al menos durante otro período de incubación más estas medidas en la localidad de Eljas», ha dicho el vicepresidente segundo.

Durante esta jornada se han realizado nuevas pruebas PCR a los vecinos que han mantenido contactos estrechos con los contagiados. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que, pese al confinamiento de la población, se mantengan los niveles de contagios: durante la jornada del viernes, la Dirección General de Salud Pública confirmó cuatro nuevos positivos en esta localidad.

Si se analizan los datos en el contexto regional resultan aún más preocupantes. La incidencia acumulada de contagios durante los últimos 14 días del área de salud de Coria es la más elevada, con diferencia, de todas las áreas de Extremadura. Hay ocho áreas de salud en la región y en cuatro de ellas la incidencia acumulada durante las dos últimas semanas supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Pero es que en el área de salud de Coria esta incidencia es de 418 casos por cada 100.000 habitantes, y ello es achacable a dos factores: la escasa población y el  brote de Eljas, que ha disparado todos los indicadores y, en opinión de Vergeles, presenta «una incidencia acumulada de los 14 días por encima de lo deseable».

Caso contrario al de Eljas lo muestran otros municipios en los que se han adoptado medidas excepcionales, como Cabeza del Buey y Malpartida de Caceres. Según el consejero de Sanidad, estas dos localidades, a diferencia del municipio de la Sierra de Gata, presentan un buen comportamiento epidemiológico y serán objeto de un análisis minucioso para ver si siguen las medidas excepcionales o se decide liberarlas de ellas.